(Es)
Nos trasladamos hasta el municipio Tinerfeño de #LosRealejos y esta vez es para ver que es el Elevador de Aguas de Gordejuela.
Fue construido en 1903 por la casa Hamilton en la antigua ubicación del molino de Juan de Gordejuela y junto a las cascadas que llevan su nombre.
Este elevador es una estación de bombeo para elevar el agua hasta la cima del acantilado, situada a unos 200 metros sobre el nivel del mar. Elevaba el agua que fluía por los manantiales de la zona hasta el Valle de La Orotava , teniendo como destino la zona de cultivo de plátanos.
Marcó un hito en su tiempo por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la Isla de #Tenerife.
La configuración original estuvo constituida por tres edificios, un depósito y una gran chimenea así como las diferentes infraestructuras de canalización de las aguas.
Con el paso del tiempo, la Casa Hamilton entró en perdidas e intentó vender parte del agua a otras áreas de la isla, pero estas propuestas no fueron escuchadas. Tras esto, el elevador pasó a manos de la empresa Fyffes y luego a dominio público.
Actualmente está en ruinas; desaparecieron algunos arcos y no tiene techo, puertas, ventanas ni suelo.
(En)
We move to the Tinerfeño municipality of #LosRealejos and this time it is to see what the Gordejuela Water Lift is.
It was built in 1903 by the Hamilton house in the former location of the mill of Juan de Gordejuela and next to the waterfalls that bear his name.
This elevator is a pumping station to raise water to the top of the cliff, located about 200 meters above sea level. It raised the water that flowed through the springs of the area of the Valley of La Orotava, having as destination the area of cultivation of bananas.
It marked a milestone in its time by having installed the first steam engine on the island of Tenerife.
The original configuration was made up of three buildings, a reservoir and a large chimney as well as the different water channelling infrastructures.
The Hamilton House went bankrupt and tried to sell some of the water to other areas of the island, but these proposals were not heeded. After this, the elevator was transfered to the Fyffes company and then in the public domain.
Currently it is in ruins; some arches disappeared and it has no roof, doors, windows or floor.
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