lunes, 16 de diciembre de 2013

El Tanque



Municipio: El Tanque



Historia


En el siglo XVI, residían en El Tanque un importante número de colonos. El crecimiento del municipio fue lento debido a la orografía del terreno (elevadas pendientes y malpaíses), que dificultaba el desarrollo de la agricultura. Pero ello no impidió que hubiera un importante número de cultivos, que necesitaban algún medio para su riego y con ese propósito, se construye un pequeño estanque (lo que le da el nombre el municipio). En las proximidades del mismo, surgieron numerosas viviendas, que con el tiempo darían lugar al núcleo urbano del Tanque, destacando la construcción de la ermita de San Antonio en 1540


Las Eras del Volcán, El Tanque Alto

El aumento de los precios del trigo y la cebada, debido a la crisis cerealística y al aumento de las tierras dedicadas al cultivo de la viña, hacen que las condiciones de la población se endurezcan. 

Durante estos siglos, la comarca sufre una serie de calamidades (plagas de langosta, malas cosechas, sequías) que complica mucho más la situación económica existente.

El Tanque

En el siglo XVII y XVIII, la situación no mejora. Ante la caída del comercio del vino, las tierras se dedican al cultivo de cereales (trigo y maíz) y papas (el de mayor producción), para un auto-consumo (en su mayoría). 

La población estuvo marcada por la emigración, suponiendo la pérdida de importante mano de obra. Esto se debe, aparte de las plagas antes mencionadas y las crisis, a la erupción de 1706, momento en el que comenzó la edificación del Tanque Alto. 

Inmuebles a Visitar


La Parroquia de San Antonio de Padua: declarada BIC en 2011. Fue construida como ermita en 1540, con una sola nave y capilla mayor.  En 1668 se construyó la sacristía y el osario en 1678. El campanario se culminó en 1679, mientras que el calvario y el camino en 1698. Aunque el coro de madera estaba comprado, estuvo en trámites de ser colocado en vísperas de la erupción. En 1706 el templo quedó arrasado, pero las imágenes fueron trasladas a la Alhóndiga y el Santo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en Los Silos. Para la nueva construcción se pensó en el antiguo solar. Debido a las penurias de la zona, las obras no se concluyeron hasta 1770. Durante los años 60 de siglo pasado, la torre fue modificada.

En el interior destaca el retablo mayor de dos cuerpos con ático. En el se encuentran Nuestra Señora del Buen Viaje, San Miguel Arcángel y San Antonio de Padua, siendo las tres tallas del siglo XVI. demás representaciones que podemos encontrar son Cristo Crucificado, La Dolorosa, San Juan Evangelista, Santa Elena, todas ellas imágenes comprendidas entre los siglos XVII y XVIII.


Iglesia San Antonio de Padua

El Estanque: hoy en día sólo quedan algunas paredes primitivas de lo que fuera el Estanque que dio origen al municipio.

El Estanque

La casa de los Marteles: declarada BIC en 2011. La casa esta fechada en el siglo XVII, la casa no sufrió daños derivados de la erupción de 1706. En la fachada se encuentra un pequeño balcón central de tablazón sobre vigas. La puerta principal y una de las ventanas se encuentran protegidas por un alpende (cubierta con volado sostenido por columnas, como un pórtico) con cubierta de teja. Actualmente está en ruinas, pero aún así posee el encanto de los tiempos en los que fue construida. 


Casa de los Marteles

La Alhóndiga: declarada BIC en 2011. Posee dos pisos con ventanas y puertas sin simetría, fue el auténtico centro de la vida socio-política de la localidad. Era un lugar destinado a guardar los cereales, para luego ser repartido entre los vecinos en tiempos de malas cosechas. Actualmente está reformada,

La Alhóndiga

Los inmuebles que hemos nombrado, se encuentran en el Tanque Bajo, primer núcleo del municipio del Tanque. Sin embargo a lo largo de todo este municipio se pueden visitar inmuebles con las mismas características como La Casa de los Guzmanes, La Casa de los Viudos (El Tanque Alto), las Eras del Volcán ( El Tanque Alto) y las de las Partidas de Franquis (Sán José de los Llanos), etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario