miércoles, 20 de agosto de 2014

Patrimonio Inmueble de Los Realejos

Municipio: Los Realejos 


Historia

Nos encontramos en el Valle de La Orotava, esta vez hablamos del municipio de Los Realejos. La historia del mismo comienza en 1946 después de la conquista, en este lugar finalizó la misma (algunos libros comentan que realmente no terminó aquí, debido a que todavía quedaban algunos Guanches rebeldes, los alzados, que se encontraban en la zona alta del actual municipio de San Juan de la Rambla. Entonces los castellanos se introducen en este territorio para acabar con los rebeldes así finalizando la conquista), pero en este caso nos decantamos con que fue en este sitio donde se rindieron los Guanches.

El nombre del municipio viene de la palabra real, que significa zona de acampada del ejército (bien es por el campamento de los castellanos, o bien por el campamento de ambos ejércitos (guanches y castellanos) al final de la conquista).

Después de la conquista, como pasaría con todo el territorio insular, se reparten las tierras y este reparto fue muy desigual ya que las tierras fueron acaparados por una minoría. Este municipio poseía las tierras más fértiles de la isla (o una de las más fértiles, y pertenecían al Mencey Bencomo) que se reservó para sí Alonso Fernandez de Lugo. Estas tierras están situadas en el Realejo Bajo, bajo la ladera de Tigaiga, a un extremo del barranco Godinez (nombre que le pusieron los conquistadores). Justo a lado contrario de este barranco se encuentra uno de los primeros templos cristianos de la isla la Iglesia Matriz del Apóstol Santiago (es en esta zona donde se bautizaron a los menceyes, aunque también hay controversias ya que se cree que antes de julio de 1946 algunos Menceyes ya habían sido llevados a Castilla y allí fueron bautizados, siendo bautizados algunos en la isla).

Barranco Godinez con la carretera antigua
El municipio como hoy en día se conoce se unificó en 1954, hasta esa fecha eran dos municipios. El Realejo Alto y el Realejo Bajo (como se nombró antes, en estos dos lugares se posicionaron los dos bandos y de ahí la división del territorio a posterior). Es en el año 1812 cuando ambos municipios se independizan de La Laguna.

La separación de estos dos lugares se lleva a cabo 1595, ya que la iglesia del Realejo Bajo dependía de la de Arriba, teniendo esta primera un cura propio desde 1503, cuando se separó de La Orotava. Es en el año 1847 cuando ambos Realejos poseen sus respectivos ayuntamientos, después de varios litigios.

Zona de Platanera en el Jardín
Como toda la historia de la isla, la zona también sufrió las mismas transformaciones del terreno para albergar los diferentes productos a exportar, como la caña de azúcar, el vino, etc. Mencionar también que una de las zonas más importantes era la Rambla de Castro (ya mencionamos este lugar como patrimonio natural) y por la zona del Guindaste o el Embarcadero, se embarcaban productos como la madera, vino, etc. En este apartado de cultivo, también hay que mencionar que en el núcleo poblacional de Icod el Alto se cosechó la primera papa bonita de la isla. 

Las principales haciendas de la zona para albergar todos estos cultivos eran la de los Principes, La Rambla de Castro y algunas otras haciendas repartidas por el municipio, que se dedicaban al cultivo y luego exportación de los productos. En el siglo XVIII la mayor producción era para la papa, trigo y maíz, pasando este segundo producto por épocas en las que era escaso,siendo el más valorado, y los propietarios se aprovechan de la situación haciendo pagar el arrendamiento en especie.

Dragos Gemelos, Realejo Bajo
El mayor número de la población era jornalera, ya que las tierras estaban en manos de propietarios foráneos. Durante todos los siglos hay diferentes disputas, como en la que los grandes hacendados intentaron hacerse con una gran proporción de tierra o con el control absoluto de fuentes, La Orotava quería tener jurisdicción sobre los dos Realejos, la usurpación de los montes, recursos hidráulicos, control del agua, migraciones, etc. La población también se dedicaba a la artesanía (fabricación de tejas, vestidos, calzado, etc). También se viven momentos de auge, tanto económico como social, lo que se refleja en los tres conventos que llegaron a tener. A lo largo de todo este tiempo, las tierras que pertenecía a unos pocos, fue dividida por los herederos, y también el regreso de los indianos hizo que pudieran comprar pequeñas o medianas propiedades, haciendo así que esas tierras estuvieran más distribuidas.

Hoy en día es un municipio catalogado como urbano, sin embargo en muchos de sus núcleos todavía encontramos zonas que se dedican al sector primario, profesión que se lleva a cabo como forma secundaria o complementaria de otras profesiones.

Parte de Los Realejos

Inmuebles a visitar

Como ya nombráramos anteriormente, hay casos en los que es posible visitar un casco bien conservado de un municipio  o en los que es necesario recorrer el municipio para visitar sus diferentes inmuebles. Este es el caso de Los Realejos, que aunque tenga un casco bien conservado  (el caso del Realejo Bajo que tiene categoría BIC), pero aun así hay un mayor número de inmuebles importantes distribuidos por toda la geografía, que en un mismo casco.

Dividimos por zonas los inmuebles más importantes: 

El Realejo Bajo: Fue declarado BIC en 2005. Los origines se remontan al siglo XVI, que se configura al rededor de la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción y la Hacienda Los Principes. Son diferentes las casas que todavía se conservan con tipología tradicional, de una o dos plantas, con patio central o laterales, y algunas fachadas modificadas en el siglo XIX con un lenguaje ecléctico, historicista o racionalista.

Casa en el Realejo Bajo
Nuestra Señora de la Concepción: Declarado BIC en 2003, data del siglo XVI, aunque en 1978 el templo quedó destruido por completo por un incendio. La Portada tiene un arco conopial, y dos arcos de cantería en las naves laterales que fueron añadidas en el siglo XVII. La nave de la epístola es gótica perteneciente a finales del XVI. La portada del evangelio es de 1660 y se encuentra rematada por un frontón entrecortado.

En el interior no se salvo nada, excepto una imagen del Rosario y La Dolorosa de siglo XVII. Se reconstruyó y se abrió en 1993.

Con esta protección también se incluyen los inmuebles como la Ermita de San Sebastian de 1730 con puerta de cantería de medio punto, espadaña y restaurada en 1885, la capilla de las Cruz y el Cementerio Municipal (antiguo convento Franciscano).


Iglesia Nuestra Señora de la Concepción
Hacienda Los Príncipes: Categoría de BIC en 2009, siendo uno de los hitos patrimoniales del municipio y de la isla, debido a la importancia histórica que supuso su construcción para la evolución socio-económica del norte de la isla. El portón de la entrada data del siglo XVIII dando acceso a dos construcciones del siglo XVII y XVIII, en forma de L y  con una galería balconada en el piso superior. El inmueble actual esta bastante transformado. Uno de estos inmuebles sirvió como caballeriza, granero, residencia de viajeros etc. También encontramos las antiguas construcciones del molino, con sus antiguas canalizaciones de madera y la maquinaria.

En el núcleo de San Agustín encontramos diferentes casas alrededor de la iglesia con categoría BIC, construidas en el XVIII. Pero también algunas del XIX y XX de carácter ecléctico y modernista

Hacienda Los Principes
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: En 2008 fue declaraba BIC. Mantiene la orientación de la desaparecida capilla el convento de agustinas recoletas, (fachada hacia el norte y cabecera hacia el sur) (también en este solar esta el actual Cine-Teatro de Los Realejos). Sin embargo se tuvo que construir unos 50 m para detrás de la línea de la capilla anterior, ya que el diseño de la plaza lo obligaba. En el interior se puede apreciar una galería a doble altura, percibiéndose que es un templo de tres naves, aunque solo se trata de pasillos laterales. La cubierta imita las mudéjares de para y nudillo, cuando simplemente es yeso.


Iglesia del Carmen
En el Realejo Alto encontramos:

Iglesia Parroquial del Apóstol Santiago: Declarado BIC en 1983. Se levantó a principios del siglo XVI. De la primera estructura solo se conserva la portada principal de 1570. El vano es de arco de medio punto sostenido por pilastras a ambos lados, rematadas por un capitel jónico. La Iglesia en 1627 era de una sola nave construyéndose a posterior la nave de la Epístola.  La Torre es de finales del XVII.  El retablo más importante es de estilo barroco del XVII de Santa Bárbara.

Iglesia Apostol Santiago
Al rededor de la misma se fueron levantando las principales viviendas de uno o dos plantas, con patios por lo general traseros. Algunos de ellos todavía siguen en pie, entre edificios más nuevos.

Antiguo Ayuntamiento: es una obra del arquitecto Tomás Machado y se construyó en los años sesenta del pasado siglo, teniendo una fachada inspirada en principios de siglo. Actualmente es la biblioteca pública.

Antiguo Ayuntamiento
 Cine Viera: construido en 1939 por Marrero Regalado.

Cine Viera
La Casa natal de Viera y Clavijo: BIC en 1986, es un edificio de finales del XVII, algo rectangular y con cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Posee un cobertizo adosado, con techumbre de teja árabe a dos aguas. En el interior no habían grandes lujos. El edificio lo encontramos al otro lado del Barranco Godinez, en la misma calle que lleva su nombre, hoy sólo se conserva intacta la fachada.


Casa de Viera y Clavijo

A lo largo del municipio y en los diferentes núcleos podemos encontrar inmuebles religiosos y civiles con las características antes mencionadas (arquitectura del siglo XVI hasta el XX). Según la zona en la que se diferencias por los adornos, zona urbana o rural, pero todos los inmuebles dignos de admiración.

Hacienda en el Jardín


No hay comentarios:

Publicar un comentario