martes, 5 de agosto de 2014

La Montaña de Los Frailes

Municipio: Los Realejos
Duración aproxima del camino: 30 min
(Incluso menos)
Altura máxima: 370 m (aprox)
Altura mínima: 250 m (aprox)
Distancia: 1,5 Km (aprox)


Información sobre la zona

La Montaña de los Frailes (ya mencionada en la publicación sobre las cruces) está situado en el núcleo población de La Montaña o Montañeta, perteneciente al municipio de Los Realejos. Debe su nombre a que este era un lugar de parada y tránsito de los frailes agustinos. En el había un mesón con su bodega, su lagar, etc (hoy en día hay un restaurante el cuál todavía conserva alguno de estos elementos).

Imágenes en el Sendero

La Montaña es un cono volcánico que mide unas 25 hectáreas y se encuentra encuadrado dentro de una pequeña cadena compuesta por tres conos volcánicos piroclásticos que se formaron de forma conjunta, haciendo que la línea de costa pasara de tener 50 m a 1 km. Los tres conos son:

-La Montaña de Los Frailes/ El Fraile: (del que estamos hablando), sería el más grande de los tres.

-La Montaña Las Arenas/Arena: el cuál posee un hotel en su cráter, si hemos dicho bien, un hotel en lo alto de un volcán que está compuesto de picón, zahorra, etc.

-La Montaña La Gañanía/s: este sería el tercer volcán y que lamentablemente no podemos admirar, ya que su material fue utilizado para diferentes plantaciones, allanándolo. Hoy en día este lugar es el polígono industrial La Gañanía y la balsa de agua de la Cruz Santa.


La Montaña Las Arenas

Su erupción es histórica debido a que Los Guanches relataron en sus encuentros con los Castellanos la erupción en este lugar, pudiéndose producir en el siglo XIII (hace unos 800 años).

En 1987 el cono es declarado como Espacio Natural de Canarias, debido a la importancia geológica antes mencionada. Con esta protección se delimita el volcán como área de sensibilidad ecológica. Es un volcán compuesto por piroclastos basálticos y tranquibasálticos (escorias, bombas y lapillis). Aunque esta protección resulta un poco irónica ya que como podemos comprobar, ninguno de los tres volcanes que se sitúan en el Valle de la Orotava han tenido mucha suerte, no sabemos decir cuál de los tres es el peor parado, ya que La Montaña Los Frailes, posee una ermita en su punto más alto (no posee un gran impacto visual, y por las características del volcán, tampoco lo ejerce sobre el terreno (no mucho)). Pero sin embargo, la base del mismo se encuentra comida, es decir, se encuentra rodeado de construcción, el mesón, un colegio, casas, huertas, carretera, etc. Y algo también increíble, estos volcanes son privados, si si, tiene dueños, no son lugares públicos, se pueden visitar, pero son espacios privados.

Cráter
La vegetación es escasa, ya que los materiales que los forman no son suelo para albergar alguna especie vegetal, pero en ellos encontramos algunos helechos (Pteridium aquilinum), tuneras (Opuntia ficus-indica) y entre las introducidas el rabo de gato (Sideritis angustifolia), etc. En cuanto a la fauna la especie autóctona sería el lagarto (Tupinambis teguixin), (siempre se puede ver especies animales y vegetales en el mesón, pero no es algo natural del volcán).

En la misma zona se han hallado algunos restos arqueológicos, como algunas vasijas, por lo que la zona era lugar de paso o residencia de los antiguos pobladores.

Descripción del sendero



Recorrido y mapa de elevación

La zona esta en La Montañeta, y para llegar hasta aquí podemos ir en coche (está la zona de aparcamiento del mesón y las calles del núcleo poblacional). También se puede optar por coger la línea 352 (desde el Puerto de la cruz, pasando por La Orotava y por Los Realejos)

Para subir a la zona pasamos por el restaurante, estando la primera parte con cemento y llegando al final de este mismo lugar encontramos el camino del sendero, ya con tierra, el cuál se encuentra con una valla (para impedir la circulación de coches). Desde este punto empezamos el ascenso al volcán, no es una subida pronunciada ya que va en forma de zig-zag.

Sendero
El único punto donde podemos encontrar una pendiente algo elevada son los últimos metros antes de llegar a la ermita, en esta parte vamos por uno de los laterales del cráter.

Para elegir el camino de vuelta, se puede retroceder, o coger el otro camino que termina de rodear el cráter. También existe otro acceso por la zona de aparcamientos, pero es más empinado y menos transitado, este que describimos está más habilitado, y tiene la medida para que quepa un coche.

Es un pequeño recorrido, pero desde el cuál podemos ver las impresionantes vistas del Valle de La Orotava, incluso el pico del Teide.

Zona alta del Valle y pico del Teide

No hay comentarios:

Publicar un comentario