Municipio: Garachico
Casas Tradicionales Canarias, calle de Garachico |
Historia
Tras la conquista se reparten datas de tierra, la repartiéndose en esta zona las tierras y aguas a comienzos del siglo XVI. En la zona se establece una reducida y rica colonia genovesa, a la que se irán uniendo castellanos, andaluces, extremeños, entre otros.
La zona se desarrolla a través de la agricultura cerealística, los ingenios de azuzar y la viña. Cultivos que se verán repartidos por todo el municipio, plantados en las zonas según las condiciones climáticas y los suelos. Otro punto importante para el desarrollo de la zona, fue su puerto, de forma natural, que sirvió como puerta principal al tráfico de comercio con Europa, América y África. Este desarrollo se vio durante los siglos XVI y XVII y entre los productos que se exportaban se encontraban los vinos de la comarca.
Pero este auge poco a poco se va deteriorando con los años, ello se debe los diferentes temporales como el aluvión de 1645, incencidos y epidemias. Sin embargo el peor suceso y del que no se recuperaron fue de la erupción volcánica de 1706, arenas negras o volcán trevejo, en la que quedo arrasado el puerto y en donde se ganaron más metros al mar. Después de este suceso la población se dedico a la agricultura y a la pesca, para la subsistencia. Tras estos sucesos a lo largo de los años, Garachico vio como su población emigraba a diferentes zonas de América. A lo largo de los años hubieron épocas de retorno y de recuperación económica de la zona.
Nos encontramos con uno de los cascos mejor conservados de la isla. Pudiendo disfrutar la arquitectura canaria, viendo un pueblo que creció en torno a la Parroquia de San Ana. Gracias a esta conservación, el Casco ha ganado diferentes premios, como La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1980 y en 1994 fue declarado Bién de Interés Conjunto Histórico.
Inmuebles más representativos
Aunque existen muchos inmuebles en esta zona, dignos de nombrar y visitar, sólo nombraremos algunos.
Puerta de Tierra: Del siglo XVI es la antigua puerta por la que entraban y salían las mercancías. En la misma, se puede comprobar el nivel al altitud y longuitud que ganó el pueblo tras la erupción. Es un rincón donde se encuentra el lagar, fruto de la importancia que tuvo en la zona el vino, y también esculturas.
Puerta de Tierra |
Monumento motín del vino: Es una escultura realizada en mármol que se encuentran en la entrada a la villa. Representa la lucha de los cosecheros contra las leyes impuestas por los comerciantes ingleses, derramando el vino de todas las bodegas en forma de protesta.
Monumento al Motín del Vino |
Ermita de San Roque: Es una construcción realizada por lo vecinos a principios del siglo XVII, debido a la epidemia de peste que asolaba la zona. Sufrió algunas reformas entre ellas la de 1812 donde se amplió la nave.
Ex convento San Francisco: Tuvo sus comienzos en 1524. Es un edificio de doble planta, con dos claustros, construidos con madera de tea. Actualmente alberga la casa de la cultura y biblioteca.
Casa del Marqués de la Quinta Roja: Es de finales del siglo XVI, siendo reedificada en el siglo XVII. Es uno de los edificios que se libro de la erupción, pero no de un incendio que destruiría parte de la misma. Actualmente es un hotel.
Castillo San Miguel: Se encuentra protegido como Monumento, desde el 22 de abril de 1949. Su construcción se debe a la necesidad de salvaguardar el puerto. Su construcción comienza en 1575, retrasándose por la falta de mano de obra. Y también es uno de los inmuebles que no quedo perjudicado por la erupción. Se puede visitar su interior, ya que es un museo.
Castillo San Miguel |
Casa el Molino: Es el único vestigio de un conjunto de molinos harineros que queda, desapareciendo a lo largo del siglo XIX. Cerca del mismo, se encontraba la ermita y todos los molinos que fueron arrastrados por la lava en 1706, quedando este en pie. Actualmente se puede visitar ya que alberga un museo de la lava, y también la manera de funcionamiento con agua.
Iglesia de Santa Ana: Data de 1520, teniendo que ser reformada tras la erupción de 1706, donde actualmente solo se conservan sus cimientos y muros exteriores. En el interior destaca un artesonado mudéjar y varias capillas barrocas. Entre las imágenes destaca la patrona del siglo XVI, el Cristo de la Misericordia, del mismo siglo y realizado por indígenas mexicanos, además de otras tallas del siglo XVII-XVIII.
Iglesia Santa Ana |
Convento Concepcionista Franciscano: fue el segundo convento femenino de Garachico, en la actualidad, junto con la laguna, son los únicos conventos que siguen en funcionamiento. Se construyó en 1590, sufriendo varias reformas a lo largo de los años. Desde el exterior se puede apreciar el ajimez.
Convento San Francisco |
Todos los inmuebles comentados, posee un mismo tipo de construcción. Las construcciones de la isla se realizaban con material que se encontraba en la misma zona, materiales hecho por la naturaleza, y tras el abandono de las misma, volvía a la tierra, es decir, material como rocas, arcilla, etc. Las casa canarias, de tipología canaria, están formadas por varios estilo artísticos traídos por los colonos, pero con la excepción de que se tenían que adaptar al clima, orografía y a los materiales constructivos que se disponían en la isla. Por eso encontramos viviendas diferenciadas según estamos en zonas urbanas o rurales. Teniendo las primeras más adornos, y encontrándonos en las casas de familias más pudientes, elementos del barroco y renacimiento tardíos, y elementos mudéjares, también encontrados en edificios civiles y religiosos. Mientras que en las segundas construcciones, encontramos viviendas según la necesidad del momento, ampliándose habitaciones si fuera necesario.
Aunque no hemos nombrado todo lo que se puede encontrar en el Casco, hay que decir que dispone un gran enclave geográfico, pudiendo caminar casi al mismo nivel del mar. Entre los inmuebles que se encuentran en la zona, no todos se pueden visitar, pero viendo las fachadas y sus calles sabemos la historia de la misma. También se puede disfrutar en la zona, del muelle, de las piscinas naturales, las vistas al roque, etc.
Muelle de Garachico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario