Municipio: La
Orotava
Duración aproximada del camino: 4-6h
Desnivel máximo: 1201m (aprox)
Desnivel mínimo: 762m (aprox)
Distancia: 12,8 Km (aprox)
Información sobre la zona
Nos encontramos dentro de la Corona Forestal, en este caso la división que le pertenece al municipio de La Orotava. Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, La Corona Forestal fue repoblada después de un intensa deforestación (ya que la principal especie que lo compone es el Pino, y de este se obtiene la Tea una madera muy resistente utilizada para diferentes tipos de construcciones), sin embargo todavía se puede encontrar especies autóctonas tanto de flora como de fauna.
En el caso de la flora encontramos pinos (Pinus Canariensis) o los árboles del monteverde, que es la composición de laurisilva y fayal-brezal. La fauna este relacionada con este tipo de vegetación como puede ser el pinzón azul (Fringilla teydea), pero también otras especies que han sido introducidas como el muflón.
Sendero (por la pista forestal) |
En este ocasión conectamos dos puntos, La Caldera de La Orotava (que aparte de ser un área recreativa, aquí esta bien descrito el concepto de caldera (depresión causada por el hundimiento de una cámara magmática)). La misma, posee diferentes infraestructuras, baños, columpios, mesas y sillas, asadores, etc, donde se puede disfrutar y pasar un buen día.
A lo largo del sendero encontramos infraestructuras hidráulicas,
que tuvieron y tienen un papel importante en la zona. Encontramos canales y la casa del agua, que
es una antigua edificación de piedra, que ha sido restaurada, y que se
utilizaba para distribuir agua que llegaba desde las galerías cercanas.
Casa del Agua |
Y el otro punto que unimos es Pinolere. Este es un museo y un parque etnográfico compuesto de 3000 metros cuadrados y que se sitúa entre las medianias y zona alta del municipio. Durante el mes de septiembre tiene lugar en este sitio La Feria de artesanía, en donde cada año participan numerosos artesanos de las islas. En el año 2002 fue inaugurado el Museo (que abre todo el año).
La zona se encuentra en un recinto cerrado y dentro encontramos una era, casas terreras y casas de paja, corrales y un huerto, todo emulando la vida de la sociedad en siglos pasados, relacionada con la agricultura.
Descripción del sendero
Recorrido y mapa de elevación |
Empezamos el sendero en la Caldera de la Orotava, esta es la única caldera de la isla (fuera o más bien alejada de la propia de las Cañadas del Teide) debido a que tiene forma
de cráter. Para llegar a esta zona la entrada se encuentra por encima de las truchas (un lugar donde se pueden ver y comprar truchas, fue creado como jardín botánico, ya que aquí crecían las plantas que posteriormente repoblarían la corona forestal), en
el núcleo poblacional de Aguamansa, carretera que da acceso a las Cañadas del
Teide, por la zona norte.
Como en otros casos, podemos ir con nuestro propio vehículos pudiendo dejarlo en las inmediaciones de la Caldera , aunque el
aparcamiento no esta señalizado como tal. También podemos utilizar el transporte público, cogiendo la línea 345 (que para en la caldera) o la línea 348 (que para en Aguamansa, y termina en las Cañadas) de titsa.
Este es un sendero que se encuentra señalizado, y por el que
también conectan otros senderos. Al principio caminamos por una pista forestal (ya en otras ocasiones lo hemos nombrado, pero la pista es una zona ancha no asfaltada que discurre a través de los montes, por ella discurre un coche perfectamente, pero esta hecha para que pasen los de medio ambiente, bomberos, etc cuando ocurre algo, no es una zona de libre circulación). En este tramo se pueden apreciar la diferente vegetación, y si el día esta despejado se
puede ver en algunas zonas el valle y también la ladera. Esta carretera forestal, cruza el camino de Pedro Gil (camino por el que la gente del valle sube cuando se va caminando a Candelaria)
A lo largo de esta parte, de la corona, nos encontramos con los órganos (roca con una forma singular, como órganos) , y tambien encontramos en algunas zonas, unas casetitas donde se puede parar a descansar y comer.
Unos pocos metros pasando de este lugar, empezamos la ascensión hacia Pinolere. También, que se me olvida, nos encontramos la casa del agua antes mencionada.
Camino hacia Pinolere |
La siguiente parte es en bajada y caminamos por dentro del monte, teniendo un caminito hecho y
en donde cada ciertos metros se encuentran las señales de sendero. En esta
parte hay que tener cuidado, debido al pinocho o pinocha (se dice de las dos formas) que hay en el suelo y la caída es de pronóstico. En esta bajada, encontramos una galería, y casi en la parte final hay que recorrer unos metros de barranco. Al terminar este tramo, cruzamos una
carretera y seguimos por el recorrido que dice Pinolere.
La última parte antes de llegar al parque la recorremos por un pequeño sendero donde
encontramos a ambos lados fincas privadas y casas. Al finalizar damos a una
pista de cemento, y finalizamos en área recreativa de Pinoleres (Hay que decir que esta parte, después de cruzar la carretera, no esta muy bien señalizada, la señal la seguimos por el propio sendero hecho).
Casas de Pinolere |
Después de descansar un rato en la zona del parque, depende de día lo podemos encontrar abierto, iniciamos la marcha. Para regresar cogemos la pista que se encuentra a mano
derecha del parque, cogiendo por los aparcamientos del mismo. Vamos por una carretera asfaltada, misma carretera que cruzamos para llegar al parque. Cogemos esta carretera
unos cuantos metros, nunca dejándola, y en la misma encontramos casas. En una de las curvas de la carretera, podemos seguir por el asfalto o coger una pista con cemento (que se encuentra en esa curva), los dos llegan al mismo punto.
Nosotros cogimos la pista, y al finalizarla encontramos la primera señal de sendero que nos indica el recorrido de vuelta, esta parte es en ascenso y volvemos a discurrir a través de la zona de monte. Después de terminar la ascensión, llegamos justo enfrente de la casa del agua, así que iniciamos el camino hacia la caldera a través de la pista forestal.
Vegetación de la Corona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario