domingo, 8 de junio de 2014

Patrimonio Inmueble de Buenavista del Norte

Municipio: Buenavista del Norte 


Historia

Anteriormente a la conquista, el municipio se encontraba integrado en el Menceyato de Daute. La abundancia de pastos en Teno, y también en la costa, favorecieron el poblamiento de la zona (lo demuestran los diferentes yacimientos encontrados).

El nombre del municipio viene dado después de la conquista, ya que Buenavista, es Buena + Vista, reflejando lo maravillado que quedaron los conquistadores con la zona. 

Los primeros núcleos poblaciones de la zona fueron  Masca, Los Carrizalez, Teno Alto y El Palmar, sobre 1513, año en el que también se comenzó el establecimiento oficial del casco.

La población estaba compuesta por un 80% de portugueses, pero también había aborígenes tinerfeños (al Mencey de Adeje le fue otorgado Masca, por la ayuda ofrecida durante la conquista), gomeros, gran canarios, etc. Había un gran interés en poblar la zona debido a la gran extensión de terreno, que se utilizo para el cultivo de la caña de azúcar, que como pasara en el resto de municipios de la isla, este se vio reemplazado por la vid.

Casa del Casco
La mayoría de la población era jornalera o medianera (sólo aquellos que podían pagar los altos tributos, podían tener sus propias tierras), por lo que la mayoría de las tierras se encuentran en manos de hacendados absentistas.

Ante la decadencia de la vid, se introducen cultivos como el azúcar (contando con el Ingenio de Los Silos) y la cochinilla, cultivos que no duraron mucho en el tiempo. Con la introducción de estos cultivos la población sufrió un crecimiento, que se ve paralizada (en varias épocas de la historia) por epidemias, migraciones, plagas en los cultivos, etc.

No todas las tierras destinadas a la vid fueron reemplazadas por la llegada de estos nuevos cultivos, seguían habiendo zonas en las que continuo su cultivo, sobre todo con el cultivo del malvasía, pero también productos como los cereales, para el abastecimiento de la población. Es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se introduce el cultivo del plátano, pero no es hasta los años 40 del siglo XX cuando es introducido en este municipio (debido a la gran cantidad de agua que necesita el cultivo y esta zona poseía escasez).

Calle del Casco

Como ya pasara con otros cultivos, el del plátano no iba a ser menos, y sólo aquellas personas que tenían poder monetario tenía el control de la producción. Los terratenientes eran los únicos que podían cultivar el plátano en sus tierras (ya que suponía un elevado coste al tener que transportar el agua para su cultivo, a través de sistemas de riego), pero con el retorno de muchos habitantes que habían emigrado y que hicieron dinero, introdujeron en sus tierras este cultivo.

Buenavista es un municipio rural, pero con la llegada del turismo, esta actividad rural que todavía se mantiene queda compartida con el sector servicios. 


Inmuebles a Visitar

Casco antiguo de la Villa: Declarado conjunto histórico en 1983. Se pueden apreciar algunas de las casas del siglo XVI y XVII, con reformas posteriores. Estas se caracterizan por techumbres de teja árabe a dos o cuatro aguas, ventanas de guillotina y aleros salientes. El Conjunto Histórico se articula alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y su plaza, mostrando una trama urbanística regular y con amplitud de las vías.

Casa Antigua del Casco

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios: Constituía uno de los grandes tesoros del arte isleño, hasta el incendio acaecido en 1995. Sólo se sostienen los restos de la arquitectura exterior gravemente dañados por la acción del fuego.  

En 1513 ya estaba construido el templo de una sola nave, y en 1558 poseía dos capillas laterales y el coro, año en el que también se le añadieron varios oratorios y el baptisterio. En 1605 se inició la construcción de un sencillo campanario, y en 1951 se la añadió la torre actual. Cuenta con tres naves separadas por arquerías de medio punto sobre columnas y pilastras de capiteles toscanos. La portada es de cantería, entre columnas de orden corintio que descansan sobre plintos cajeados con rosetón central cada uno, y el conjunto es rematado con un frontón triangular con florones en los vértices laterales y superior. La techumbre que cubre las tres naves tiene sólo una armadura de pares y nudillos únicamente en la central

En el interior eran de gran valor artístico los retablos, la imaginaría, las pinturas, y las piezas de orfebrería que tenía el templo. El fuego acabó con todo este patrimonio, de lo que no se salvó nada. Aunque es necesario recordar algunos elementos como el retablo mayor de estilo barroco, la imagen de la Virgen de Los Remedios una escultura del siglo XVII, entre otros.

Iglesia
 El convento Franciscano de Nuestra Señora de la Merced: Fue fundado a raíz de la solicitud de uno de sus vecinos. La iglesia del convento era de cruz latina. En 1868 fue demolido convirtiéndose en el cementerio. Los restos que se pueden ver hoy en día son la portada de cantería, flanqueada por columnas que descansa sobre un plinto con rosetón labrado.

Entrada del Convento

Caserío de Masca: Declarado Bien de Interés Cultural en 2004.  El conjunto histórico  está situado en el interior del Macizo de Teno (unidad geológica más antigua de la isla de Tenerife, junto al Macizo de Anaga). El caserío está formado por cuatro grupos barrios, que se distribuyen de sur a norte ocupando los espigones rocosos y los sectores menos propicios para el aprovechamiento agrícola. El Lomo de Masca, Lomo del Medio, La Piedra, El Turrón y la Vica aparecen alineados a lo largo de la actual carretera. Las viviendas responden a dos modelos esenciales: una planta en L  y una planta de tendencia cuadrada.
Esta técnica constructiva, muy antigua, apenas evolucionó con el paso del tiempo, debido a su estricta dependencia de las condiciones físicas del entorno y a la disponibilidad de materias primas.

Casas de Masca

Teno Alto, Los Carrizales y El Palmar: como ya se ha nombrado anteriormente estos núcleos, junto a Masca, son los núcleos más antiguos. Junto a las nuevas construcciones todavía se pueden ver algunas casas de tipología tradicional canaria. 

Pueblo de Teno Alto

Nota: 

Hay municipios en los que hemos puesto Casco, ya que su patrimonio inmueble mejor conservado se encuentra todo dentro de un mismo casco histórico. Sin embargo hay municipios en los que su patrimonio inmueble, por diversas razones, se encuentra alejado unos inmuebles de otros, y para disfrutarlo es necesario recorrer largas distancias. 

Por ese motivo, cuando hablamos de patrimonio inmueble de los municipios, algunas los vemos concentrados en sus cascos, y otros inmuebles están repartidos a lo largo de todo el municipio.Con ello no queremos decir, que al nombrar el casco del municipio, no encontramos a lo largo de toda su geografía inmuebles dignos de visitar, todo lo contrario, las publicaciones son totalmente abiertas, iremos añadiendo más información a la misma o mejorando la ya expuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario