lunes, 19 de mayo de 2014

Sendero Cuevas Negras-Monte del Agua-Las Moradas


Municipio: Los Silos
Duración aproximada del camino: 6-7  horas
Altura máxima:1018m
Altura mínima: 107m
Distancia (Km):10,3




Información sobre la zona


Este sendero discurre  por la zona alta del municipio de Los Silos. Cuevas Negras y las Moradas, son antiguos caseríos, de los que hoy en día quedan sus paredes en pie, algunas construcciones mejor conservadas que otras. Pero todo un ejemplo de la adaptación al medio y de arquitectura canaria.

Casa de Cuevas Negras

Cuevas Negras fue un camino utilizado como vía de enlace entre Los Silos y Santiago del Teide, más tarde uniéndolo con el Tanque. Las Moradas también era un antiguo caserío, y su camino también servía de enlace para conectar Los Silos con la zona alta. Esta calzada es de finales del siglo XIX.

El sendero discurre a través de estos dos caminos reales, quedando hoy en día gran parte del empedrado, lo que mejoraba la comunicación de la costa con la cumbre, pudiendo llevar productos entre ambas zonas, aparte de ser vías para el transito de personas y animales.

En cuanto a la vegetación de la zona podemos apreciar el barbusano (Apollonias barbujana), laureles (laurus nobilis), bencomias (benbomia bracgustachya), etc, todas especies autóctonas. Mientras que la fauna de la zona, nos encontramos con las aves, siendo las más comunes, la paloma turqué (Columba bollii) y rabiche (Columba junoniae).

Camino empedrado de las Moradas

Descripción del Sendero

 

Recorrido y Mapa de elevación

Para llegar a los Silos, debemos de coger la autopista TF-5, dirección Icod de los Vinos. Una vez llegados a este punto, seguimos la señal que dice Garachico. Pasando el municipio de Garachico, encontramos Los Silos.

Comenzamos el sendero en la carretera general de Los Silos. Si se va en vehículo propio, hay una zona de aparcamientos en esta misma carretera, y en transporte público, hay una parada justo en el inicio del mismo, línea 363 (desde Puerto de la Cruz) y 107 (desde Santa Cruz). Aquí nos encontramos con diferentes carteles que nos indican los senderos que se encuentran por esa calle, encontrándose señalización durante todo el sendero. Cada ciertos tramos se encuentran las señales de sendero correcto o equivocado, y también señales de pie que se encuentran en los cruces para indicar que camino se debe continuar.

Vista de los Silos desde sendero de Cuevas Negras

Cogemos esta carretera donde se encuentra señalizada con los diferentes carteles, escogiendo el sendero de Cuevas Negras. El principio se inicia en una zona de viviendas, con carretera asfaltada, para después continuar por un camino de fincas, una linde. Todo este tramo del camino empezamos ascendiendo, no encontrando ninguna zona llana, sino todo es una cuesta, la cuál se encuentra empedrada. Al principio del mismo, podemos ver unos lavaderos. Durante la ascensión podemos ver diferentes casas de tipología tradicional, las cuales algunas se encuentran en muy buen estado, a falta del tejado, pero teniendo en pie las cuatro paredes. También a lo largo del camino vemos las huertas, las cuales han sido ocupadas por hierbas. Durante el recorrido, podemos ver los grandes paisajes que se encuentran en la zona.

Inicio del sendero

Al llegar a la parte alta de este sendero, podemos ver hasta donde llego el fuego, que cogió varios municipios en el incendio del verano de 2009. Todavía se aprecia el olor a quemado, pero ya vemos la zona algo recuperada. Terminamos esta parte llegando a unas casas de la zona de Erjos. Aquí volvemos a ver las señales y continuamos por la que dice Monte del Agua.

Durante esta parte del trayecto, el lugar es medianamente llano, no encontramos ninguna subida pronunciada. Podemos ver la vegetación del lugar, y los paisajes de la zona baja de esta parte de la isla. Se recorre esta parte durante unos cuantos kilómetros.

Erjos

Después de no encontrar ninguna señal, ya que el camino no posee bifurcación, llegamos a la parte en donde encontramos el camino de Las Moradas. Aquí se empieza a descender, sin embargo y con diferencia de Cuevas Negras, en este sendero encontramos algunos tramos en lo que estamos caminando en llano, y el camino esta apenas empedrado, hasta la zona de los caserío. Este recorrido no posee tanta vegetación como el de Cuevas Negras, por lo que en día de calor, no habría penas sombra. Durante todo el trayecto vamos viendo las diferentes montañas formadas en el barranco, y también pasamos por un paisaje antrópico, donde encontramos casas y huertas.

Caserío de Las Moradas

Al finalizar el sendero llegamos al mismo punto de partida, haciendo este recorrido de forma circular.

Este recorrido que se ha hecho de forma circular, son tres senderos diferentes. El Primero de ellos es el de Cuevas Negras, que termina en Erjos. Luego el monte del Agua que se inicia en esta localidad (tiene su punto final en las Portelas, Buenavista). Y Finalmente Las Moradas que también tiene su final en el monte del Agua. Se pueden hacer de forma individual, o conjunta así disfrutando de diferentes paisajes en un mismo recorrido. 

Vista de Los Silos desde Las Moradas



No hay comentarios:

Publicar un comentario