viernes, 28 de marzo de 2014

Charcas de Erjos



Municipio: El Tanque
Duración aproximada: 2 horas
Altura Máxima:1187 metros (desde nivel del mar)
Altura Mínima: 1020 metros (desde nivel del mar)
Distancia (KM): 2,87 Km (ida)


Descripción de la zona


Nos encontramos dentro del Parque Rural de Teno. El Paraje de los Dornajos “Charcas de Erjos”, fueron extracciones de áridos y tierra entre los años 70 y 80 del siglo XX para ser trasladados a las plantaciones del sur y norte de la isla. Por su carácter arcilloso se han transformado en depósitos naturales de agua de lluvia. Ello las convierte en una de las escasas zonas de interior capaces de albergar especies acuáticas.

Finalizadas las extracciones, hace alrededor de 20 años, gran cantidad de especies vegetales y animales han ido colonizando paulatinamente las charcas, aunque su presencia está condicionada por las lluvias, por lo que las charcas pueden permanecer semisecas durante largos periodos de tiempo.

En estas charcas la especie vegetal de mayor porte es el sauce canario (Salix canariensis) existiendo otras como los tabacos (Typha domingensis), los juncos (Juncus efussus) y los carrizos (Cyperus eragrostis). También helechos, zarzas, tagasastes, etc

Una de las Charcas
Pero sin duda alguna, las más espectaculares protagonistas de las charcas es la fauna, en concreto las aves ligadas al medio acuático. Entre ellas destacan la gallineta común (Gallinuela chloropus), cuya presencia se constata desde los años 80, la focha común (Fulica atra), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la garza real (Ardea cinerea). Otras aves relacionadas con el medio acuático que suelen avistarse de forma más irregular son la alpispa o lavandera cascadeña (Motacilla cinerea canariensis), el archibebe claro (Tringa nebularia) y el guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) que se puede ver en algunas ocasiones, sobre todo cuando el mal estado del mar dificulta la búsqueda de alimento.

Cabe resaltar, que las charcas son además paso obligado de las aves migratorias, que se encuentran en nuestras tierras un lugar idóneo donde pasar los crudos inviernos del norte de Europa.

Descripción del sendero

Elevación Charcas de Erjos
Elevación Cumbre Bolico

Antes de explicar el recorrido, decir que en el mapa, la ruta verde discurre a través de las charcas, y la ruta roja va hacia Cumbre el Bolico.

Comenzamos la ruta en la entrada que se encuentra enfrente del bar (un bar solitario en todo ese tramo de carretera que conecta con Santiago del Teide, al lado de mismo se encuentra una parada de guagua, línea 360 (desde Icod hasta Puerto de Erjos). El trato con nosotros fue de antipáticos). Para llegar al mismo, se puede llegar con transporte público y con coche propio. El aparcamiento es escaso, pero hay zonas de la carretera donde esta se ensancha y se puede dejar. (El aparcamiento del bar, es exclusivo de estos, aunque deja aparcar a quién ellos quieran).

El sendero se encuentra parcialmente señalizado, ya que en las mismas charcas se puede tomar varias rutas de senderos y apreciarlas desde diferentes puntos de vista. Aunque no tiene perdida, ya que el camino se encuentra bien delimitado.

En este caso hicimos la ruta que conecta con el sendero del Monte del Agua y retrocedimos hacia las misma.

Inicio del sendero

Luego cogimos el sendero que va a dar a la Cumbre Bolico, donde se puede ver el conjunto de las charcas con el Teide de fondo. Al finalizar este sendero en ascensión continua, llegamos al lugar desde donde podemos apreciar Santiago del Teide. 

Al finalizar salimos por el mismo sitio, ya que la vuelta fue por la misma ruta.

La ruta de las Charcas se puede hacer sólo visitando las mismas, o se puede acceder a través de varios senderos que pasan por la zona.

En esta ocasión las charcas estaban bastante llenas, ya que las lluvias durante gran parte del invierno han sido abundantes. En cuanto a la vegetación estaba algo escasa, ya que todavía la zona se esta recuperando del incendio acaecido en 2012.

Vista de las Charcas, por el sendero que conecta a Cumbre el Bolico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario