Historia
Candelaria, como casi todos los municipios de Tenerife, posea costa y monte. Su historia está ligada al culto de la patrona.
Durante la época guanche, era un municipio de paso hacia Güïmar debido a sus vientos y sus zonas desérticas.
Según la leyenda, la virgen de Candelaria apareció en las playas de Güímar en torno a 1392 (aunque los estudios la sitúan en 1450). Se piensa que fue transportada por frailes franciscanos al convento de Betancuria en Fuerteventura entre 1430-50. En 1451 está confirmado el eremitorio de Tenerife (eremitorio: Lugar solitario habitado por un eremita (persona que elige profesar una vida solitaria para dedicar su vida la oración y sacrificio) o por varios que viven separadamente; a veces hay una ermita o capilla que puede ser lugar de peregrinación.). Esto prueba que la imagen llegó a esta zona una o dos décadas antes del comienzo de la conquista de la isla, lo que explica el arraigo del culto mariano entre los aborígenes sureños y que se unieran al bando de paz.
Menceyes de Tenerife |
La Virgen, al ser encontrada por los Guanches, es trasladada a unas cuevas y de ahí hasta la cueva de Achibinico, actual San Blas (cueva que se encuentra detrás de la basílica). En 1497 se construye por orden del Adelantado una ermita. En 1535 el Cabildo traspasa a los Dominicos la Imagen, la casa y ermita. El ayuntamiento se hacía cargo de la festividad y de la obras de ampliación, reforma y aderezo de los caminos. El convento fue objeto de críticas por su peligrosa ubicación en la costa.
La población de Candelaria estaba dividida entre pequeños pagos. El cabildo construye una casa en la zona para su residencia temporal durante las fiestas (esta casa posee una balconada y se encuentra a la derecha de la Basílica, justo encima de la fuente). Este ejemplo fue seguido por los condes de La Gomera y Marqueses de Adeje, Los Baulen, etc entre otros, casas que construyeron entre el convento y la cueva-capilla.
Las capas populares se asentaron en los riscos (cuevas primero y luego casas terreras en torno a la iglesia).
Candelaria |
El suelo del municipio es muy árido, por lo que los hombre se dedicaron a la pesca y a la conducción de barcos para abastecer frutos de los pueblos próximos. Debido a esto destacaron en la migración como marineros.
Las mujeres se dedicaron a la fabricación de loza de barro, apreciada en buena parte de la isla y a la venta ambulante de pescado. Es tal la fama de la loza de Candelaria, que cada una tenía hornos apropiados para cocerla y darle brillo.
Centro Alfarero |
Candelaria |
Inmuebles más representativos
Santuario de la Virgen de Candelaria y Convento y bienes muebles vinculados: Declarado Monumento en 2005.
Cuenta con dos torres en su fachada de 35 m de altura y una lateral de 45 m. Tiene dos puertas de acceso, la lateral abierta a la plaza y la principal al risco de la Magdalena (donde está emplazada la Fuente de los Peregrinos, que lleva en su frontis un gran mosaico que representa a la Candelaria en uno de sus milagros. Su borde la forman una sucesión de conchas de peregrino con 7 delfines que dan al estanque)
La fachada principal esta compuesta de piedra noble, flanqueada por pilastras de capitel dórico que sostienen un frontón partido. Sobresale su cuerpo central de forma triangular rematado en cruz latina.
Su decoración interior es de orden dórico con una policromía simbólica que alude a los tonos de la vestimenta clásica de la Virgen.
Su cimborrio es de gran amplitud y luminosidad, encontrándose representados los escudos de las siete islas.
La techumbre imita al estilo mudéjar y muestra tales caracteres simbólicos en su policromía. Al fondo de la puerta principal se encuentra el altar mayor y el retablo de la patrona.
La techumbre imita al estilo mudéjar y muestra tales caracteres simbólicos en su policromía. Al fondo de la puerta principal se encuentra el altar mayor y el retablo de la patrona.
La imagen original se perdió durante un temporal en el siglo XIX.
Las Pinturas de Manuel Martín González, ubicadas en la Basílica de Candelaria: Declarado Bien Mueble en 2013.Basílica de Candelaria. |
Basílica de Candelaria |
Techo de la basílica |
Interior Basílica |
Nº 1: "Tierras de Chinguaro", Nº 2: "Playas de Chimisay".
Las pinturas se encuentran expuestas a los pies de la nave del templo. La pintura nº 1 representa las tierras de Chinguaro y la nº 2 las playas de Chimisay, tal como se supone que las contemplaron los aborígenes cuando apareció la Virgen antes de la conquista del Archipiélago.
Convento Dominico: Está junto a la Basílica, lado izquierdo, por lo que se encuentra pegado al mar. Fue restaurado en los años 60 en estilo neocanario y articulado en torno a un claustro de planta cuadrada. A él se abren las distintas dependencias conventuales (museo, salón de conferencias, librería, recibidor, salón de reuniones).
Como elemento arquitectónico más destacado se cita la puerta lateral de piedra, de estructura adintelada, que descansa sobre medias columnas corintias.
Iglesia de San Blas: de fachada arquitectónica sencilla, que se prolonga hacia el interior del acantilado costero a través de la Cueva de San Blas.
Iglesia de San Blas |
El Camino de Candelaria: Declarado Sitio Histórico en 2008.
Se conservan cinco tramos del camino tradicional, que nace en el final de la prolongación del Camino de San Francisco de Paula (que se dirige a La Laguna) y finaliza en el Camino de la Cruz Colorada (próximo a la carretera C-822).
Camino a la altura del Rosario |
Antiguo Ayuntamiento: Este edificio fue construido en el siglo XVII como residencia temporal de los regidores de la isla, por lo que también se le conoce como Casa Cabildo.
Con el tiempo se ha utilizado como escuela, juzgado, ayuntamiento y, más recientemente, sala de exposiciones. Destaca su balcón canario ubicado justo encima de la Fuente de los Peregrinos.
Casa Cabildo |
Centro alfarero "Casa de las Miquelas": Conocido como la Casa de las Miquelas ,alberga el centro de La alfarería que fue, durante los siglos XVIII y XIX, la principal industria del municipio.
Este centro está ubicado en una vivienda tradicional rehabilitada, debe su nombre a las dos últimas alfareras del barrio de Santa Ana. Consta de tres salas, en las que pueden verse el proceso de producción de alfarería tradicional, una colección de vasijas y vestimenta tradicional y un taller
Centro Alfarero |
Iglesia Santa Ana: Fundada por los vecinos de la localidad que lleva su nombre en 1575, posee un rico patrimonio artístico en su interior. La imagen de Santa Ana data del siglo XVIII y el Cristo Crucificado, tallado en madera y de estilo barroco, del siglo XVII.
Iglesia Santa Ana |
Pozo de la virgen de Candelaria: Declarado Monumento en 1993.
El pozo es un lugar de significación religiosa relacionada con el culto a la Virgen, aunque también se utilizaba como pozo de captación de agua. Los peregrinos que acudían a ver a la Virgen al santuario, que se encuentra muy próximo, saciaban su sed en este pozo.