viernes, 16 de marzo de 2018

Tacoronte

Municipio: Tacoronte 


Historia


Tras la conquista de la isla, exactamente en 1947 (la conquista terminó el 25 diciembre de 1496) es cuando aparecen las primeras datas de repartición de esta zona, tierras que  fueron concedidas a Sebastián Machado, beneficiado del adelantado. 

A partir de este momento el municipio nace en el entorno de la actual parroquia de Santa Catalina Mártir y se erige hasta el convento Agustino del Cristo.

Casas Tacoronte
Esta zona estuvo bajo la dependencia del municipio de El Sauzal, hasta que en el año 1569 dispone de un alcalde pedáneo y se fijan los límites del mismo. Pero no es hasta la llegada del Liberalismo que se convierte en corporación municipal. (El escudo de la ciudad hace clara referencia a la casa del fundador, con cinco hachas sobre campo de gules en clara referencia a su importancia vinatera y de tierras fértiles). 

Municipio agrícola por excelencia, el grano es su cultivo fundamental, aunque en zonas de medianías y próximas a la costa se cultiva el malavasía y el vidueño blanco (ambos cultivos corren la misma suerte que el resto de la isla con la emancipación portuguesa, su principal mercado en el caso del vidueño).

Ayuntamiento
El crecimiento económico alcanza su auge en el año XVII. En 1618 se constituye el pósito, lo que indica la pujanza del sector cerealístico (trigo, cebada, avena, centeno y maíz ) y en 1685 se constituyen dos graneros, alhóndiga, (almacén de cereales para los vecinos),solo uno de ellos sigue en pie hoy en día.

Con el crecimiento del municipio, se formaron otros pequeños núcleos como San Jerónimo, San Juan, La Placeta y La Caridad entre otros.

Tacoronte
Otro de los productos de la zona también son garbanzos, papas (este cultivo comienza su auge cuando decae la vocación cerealística por la competencia de granos foráneos), lanas, queso, miel, cera y pesca, pero siempre teniendo especial peso en la economía el malvasía y el vidueño, que ante la caída de la misma, su población se ve obligada a emigrar para encontrar una vida mejor. El único cultivo de vino que se convierte en sinónimo por excelencia es el vino tinto, cuyas variedades se plantan de forma significativa a fines del XVIII.

Muchos de estos habitantes vuelven a Tacoronte o sus descendientes, pero también envían remesas, que se hicieron visibles en las mansiones de la zona y las donaciones de objetos de culto a la iglesia.

Tacoronte
También aquí se cultivó la cochinilla, pero no es lo suficientemente fuerte para paliar las penas.

Por esta zona iban de la La Laguna al Norte y en 1901 era la última parada del tranvía, por lo que aparece un nuevo entorno urbano de naturaleza comercial, conocida como la Estación.

En 1911 el Rey Alfonso XIII otorga, a raíz de un viaje que realizó a las islas en 1906 y haciendo una parada en el desaparecido Hotel Camacho (hotel de principios del siglo XX construido con el crecimiento del nuevo entorno urbano), el título de Ciudad.

Costa de Tacoronte

Inmuebles a visitar


Casco de Tacoronte: Bic 1980.  En el siglo XVIII se formaría en Tacoronte una poderosa élite de ricos emigrantes, cuyo crecimiento demográfico sería notable.

En el casco urbano sobresalen algunas viviendas típicas de la arquitectura de esta nobleza. Eran casas de altos y bajo con ventanas de guillotina y balcones de madera. Muchos de estos inmuebles son de planta rectangular con muros de mampostería y varias muestran trabajos extraordinarios en cantería.

Casas de Tacoronte

El Calvario: Ubicado en la calle El Calvario y el inicio de la calle La Herrería, se asienta sobre una isleta de planta triangular. Se encuentra circundada de pinos (algunos afirman que son los vestigios del límite del antiguo bosque que bajaba desde los altos del municipio).

El nicho se encuentra acristalado y en su interior se puede apreciar un conjunto de imágenes: San Juan, la Magdalena y la Dolorosa. . El Cristo es una imagen moderna  donada.

El Calvario
La Alhóndiga: de forma rectangular, dos plantas y muros de mampostería. A la planta superior se accede por una escalera en el exterior. Construido en 1685, con la finalidad de custodiar las fanegas de trigo para remedio de las necesidades comunes del pueblo de Tacoronte.

En la actualidad, la Alhóndiga se destina a fines culturales y, especialmente, en beneficio de todo lo que concierne a la agricultura.

Alhondiga
La Casona: La Casona es una de las casas más antiguas que se conservan en Tacoronte. Fue mandada a construir en el siglo XVIII, con el objetivo de fundar en ella la capellanía de la parroquia.

Quizás La Casona deba su nombre al gran tamaño de su estructura, una de las características más solariegas del inmueble. En su fachada blanca, destaca la balconada que abarca los tres ventanales de la planta alta y el tejado.

Una vez dejó de ser capellanía, la planta baja de la casa fue el juzgado del pueblo. Después pasó a manos privadas y cambió varias veces de propietario hasta que finalmente fue comprada por el Cabildo, actual titular del inmueble.

La Casona
Iglesia Santa Catalina: BIC desde 1986.  Esta iglesia es una de las mejores muestras del patrimonio histórico-artistico religioso insultar.

Son tres naves de piedras separadas por columnas pseudotoscanas, con crucero capilla mayor, sacristía y una torre con su cuerpo de campanas de doble vano en cada frente.

Las cubiertas de tejas a cuatro aguas se individualizan para cada nave, sobresaliendo la que cubre la capilla mayor y el crucero, a mayor altura. En el interior, las armaduras de madera de tea, con pares de tirantes y decoración de motivos geométricos de estrellas. 

El coro es del siglo XVIII, entre las capillas, debe ser citada la de la Concepción, patrocinada por la familia Machado y techumbre con decoración geométrica sin policromar; la del Rosario , con el retablo de mayor calidad artística del templo, con artesonado dorado y policromado; la de las Ánimas, del último tercio del XVIII.

Iglesia Santa Catalina
Iglesia Santísimo Cristo de los Dolores y Exconvento: BIC 2006.

Su fachada norte y principal está trabajada en cantería fina, esta particularidad le brinda monumentalidad. 

El convento, con sus naves y claustro anexo al templo, también presenta su fachada principal por su cara norte, en el mismo plano y a continuación de la fachada de la iglesia. Se caracteriza también esta fachada por la distribución y juego de las masas trabajadas en la piedra, conjugada con la ligereza de los paños encalados, huecos de madera de tea y cubiertas de teja como indicadores de la arquitectura canaria tradicional.


Iglesia Santísimo Cristo
Entre las ermitas que se encuentran en la zona, destacar la de San Jerónimo (construida en 1654, ), San Juan Bautista (1631)  y La Caridad (siglo XVII y Parroquia desde 1945).

Ermita San Jerónimo
Otros lugar de interés en el municipio son La Fuentecilla - Juan Fernández  (lugar arqueológico) y Acantilados de Tacoronte y Barranco de Guayonge (lugar arqueológico).

Costa Tacoronte
No se han mencionado todos los lugares que se encuentran a lo largo de este municipio, pero lo más importante es crear una primera impresión sobre la zona para así luego visitarla. Este, como los otros municipios ya publicados y los que quedan, son sólo un pequeño resumen  para despertar al lector ese sentimiento de querer indagar más y visitarlo.