jueves, 20 de abril de 2017

Desde Montaña de los Tomillos hasta Recibo quemado

Montaña de los Tomillos- Montaña Rajada- Montaña Blanca-Lomo Hurtado- Recibo quemado


Municipio: La Orotava
Duración: 5-6 Horas (aprox)
Altitud máx: 2530 m (aprox)
Altitud min: 2050 m (aprox)
Distancia: 16,4Km (aprox)

Información sobre la zona

Nos encontramos dentro de las Cañadas del Teide. Ya en otros senderos que hemos hecho, hemos comentado algo de esta zona, pero como hemos realizado varios senderos de una vez, comentamos algunas de las características más importantes de cada sendero.

Sendero

Montaña de los tomillos: Este sendero tiene un  valor histórico ya que era  el antiguo camino que utilizaban los primeros exploradores y los recolectores de azufre y de hielo. Montaña de los tomillos es un cono volcánico que destaca en el paisaje por su tono oscuro. También en la zona encontramos bastantes depósitos de piedra pómez con vegetación compuesta por codesos (Adenocarpus viscosus) y retamas (Spartocytisus supranubius

Hacia Montaña de los Tomillos
Montaña Rajada: Todo el terreno está cubierto de piedra pómez, procedente de las violentas erupciones plinianas de Montaña Blanca

Montaña Rajada

Montaña Blanca: Es un ejemplo de volcanismo explosivo emisor de piedra pómez. Es en este sitio donde podremos ver el alheli del teide

En Montaña Blanca
Lomo Hurtado: También en este sendero encontramos piedra pómez. La retama es la especie vegetal dominante a lo largo del sendero, acompañada de alguna otra especie como la hierba pajonera (Descurainia bourgeauana) .

Vistas a Lomo Hutado y La Fortaleza

Recibo Quemado: Este sendero es también uno de los antiguos caminos de subida desde el Valle de La Orotava a los pastos de la cumbre. En la parte inferior encontramos un pinar canario, que da paso progresivamente al matorral de cumbre.

Recibo Quemado

Descripción del sendero



Recorrido y mapa de elevación

El sendero es un sendero circular, así que volvemos al punto de partida. Para que esto fuera posible hemos realizado varios senderos de una misma vez. Así se puede volver al punto de partida, sin pasar por el mismo sitio.

Para llegar hasta aquí podemos utilizar la Guagua  (línea 348 y 342); el coche; o el taxi. Si decidimos ir en coche, podemos utilizar la zona de aparcamiento cerca al centro de visitantes, y si cogemos los otros medios de transporte, nos paramos en la zona del Centro de visitantes (lugar de comienzo y regreso del sendero).

Comienzo del sendero
Todos estos senderos están señalizados, y son:

Montaña de los Tomillos: sendero 6
Montaña Rajada: sendero 27
Montaña Blanca: sendero 7 (sin ir al pico del teide)
Lomo Hurtado: sendero 22
Recibo Quemado: sendero 25

Iniciamos el sendero en el centro de visitantes, y cogemos sentido hacia la fortaleza. Tras caminar durante unos 20 minutos encontramos una bifurcación a mano izquierda que nos indica el sendero hacia Montaña de los Tomillos.

Este tramo es un continua subida, pero sin demasiado problema. Una vez terminamos este tramo, llegamos a otra bifurcación que nos indica si seguimos hasta el final de este sendero o cogemos a mano izquierda por el de Montaña rajada.

Sendero
Lo que caracteriza a este tramo es la pendiente que tiene (subimos por una montaña) y los colores oscuros de la montaña y el negro de la obsidiana. Vamos bordeando los domos (montículo que se forma cuando las pilas de lava se amontonan sobre el respiradero de un volcán) de Montaña Blanca y Montaña Rajada, donde impresionan las vistas de los dos domos volcánicos. 

Al terminar este tramo llegamos a Montaña Blanca (llegamos más adentro, no a la carretera de la que parte Montaña Blanca). Este es el sendero más utilizado y llamativo del Parque Nacional. Una vez aquí nos encontramos con una  pendiente que junto a la altitud, hace que sea un recorrido notablemente fatigoso. Terminamos  en La Rambleta, junto al Mirador de La Fortaleza.

Sendero
Regresamos por el sendero que indica Lomo Hurtado, sendero que conecta la parte alta del Valle de La Orotava con Montaña Blanca. Sólo en el tramo superior tiene un desnivel algo pronunciado (que es nuestro caso lo hemos cogido bajando) pero de resto es un sendero bastante llano de caminar. Finalizamos el sendero en el cruce entre el sendero La Fortaleza y el sendero Recibo Quemado.

Recibo Quemado es en pendiente continua, así que lo que bajamos al principio, lo vamos a tener que subir. Al terminarlo llegamos cerca de la carretera general, por lo que en todo momento vamos oyendo los coches que pasan. Desde este sendero podemos observar los escarpes del Cabezón y La Fortaleza, así como El Teide y Montaña Blanca.

En Lomo Hurtado
Cuando regresamos, llegamos a la bifurcación con el sendero de La Fortaleza y Lomo Hurtado, y cogemos a la derecha para dirigirnos al Centro de Visitantes, terminando así nuestro sendero 5 en 1.

Las recomendaciones es hacer el sendero en época anterior o posterior al verano, ya que al estar en alta montaña la sombra es escasa y dan más las insolaciones. En los meses de abril-mayo-junio tener en cuenta que es época de proliferación y hay zonas de colmenas.

El Cabezón