lunes, 28 de diciembre de 2015

Casco de Icod de los Vinos

Municipio: Icod de los Vinos



Historia


En la época guanche, el municipio estaba integrado bajo el Menceyato de Icode. Este formó parte del mando de guerra, por lo que  la población (al igual que aquellos municipios que conformaron el bando de guerra) sufrió las consecuencias con la esclavitud al finalizar la conquista. 

El reparto de tierras de esta zona fue equitativo; reservándose Fernández de Lugo una porción para él. Los portugueses integraban el mayor porcentaje de la población (80%), entre los que también estaban grancanarios y gomeros. Otra parte de la población (muy poca) era guanche y hubo muy poca presencia castellana.

Esta primera población comienza a asentarse en el actual núcleo poblacional de Las Angustias, junto al barranco del que procedía una fuente natural.

Casco de Icod de los Vinos

En 1501 se comenzó a construir la primitiva iglesia, dedicada a San Marcos. El santo es una escultura flamenca, que según la leyenda se encontró en una cueva de la playa de mismo nombre.

El primer cultivo fue el de la caña de azúcar, reservándose el Adelantado unas cuantas tierras. Sin embargo las crisis por las que pasaba obligaron a su arrendamiento. Luego estas tierras de cultivo se dedicaron a la vid, siglo XVI. Junto con este cultivo llego un crecimiento económico, con lo que se forma una nueva élite social y como consecuencia se fundan conventos en la zona. Es en esta época cuando la zona comienza a ser conocida como Icod de los Vinos. En este siglo también se empiezan a edificar sus inmuebles más conocidos.

En el siglo XVII era el cuarto municipio por número de habitantes, precedido por La Laguna, La Orotava y Garachico. Se consolida una élite nobiliaria insular, creando mayorazgos en la zona y construyendo en sus haciendas ermitas para resaltar la piedad y grandeza de su alma.

Casco de  Icod de los Vinos

Tras la crisis vinícola (el malvasía desaparece en 1730), la única salida es la plantación de vidueños y aguardientes de parras, que serán comercializados junto con la seda de la zona: hacia América del Norte y las Indias Españolas. Tras esta crisis la población emigro, pero muchos retornaban al tener suficiente economía, o mandaban dinero y demás enseres para sus familiares; por lo que esta emigración no hizo que descendiera de manera alarmante la población. Sin embargo esta crisis se vio frenada durante un corto periodo de tiempo, debido a las exportaciones vinícolas y el bloqueo de Gran Bretaña; haciendo que las exportaciones de las islas aumentaran. Un cambio que no duró mucho, viéndose agravada al firmar la paz. Es el año 1814 la última etapa de exportación del vino (como se viera en siglos pasados).

Entre los problemas a los que se enfrentó la población durante estos siglos, podemos citar las crisis en las exportaciones, no pudiendo competir con otros mercado y viendo la necesidad de emigrar; problemas sanitarios y epidémicos derivados de la tardanza de construir el cementerio; Incendio en 1798, en la que quedaron arrasadas unas 20 casas.

Casa del Casco

Por el siglo XIX contaban con colegios públicos y privados. En mayo de 1888 se vio finalizada la carretera que los unía con La Orotava. En 1887 contó con el primer hotel, Hotel Inglés (mismo arrendatarios que el Hotel Marquesa en el Puerto de la Cruz), que abría la zona a turistas extranjeros, no sólo a excursionistas de paso que habían visto hasta la época. 

Desde el primer momento el municipio tuvo alcalde propio dependiente de La Laguna. Desde el punto de vista agrícola, estaba unido a la comarca de Daute, de la que se separo en 1687, después de varios pleitos con Garachico para ostentar la hegemonía de la Comarca.  En 1812, después de varias peticiones y con la llegada del régimen liberal adquiere ayuntamiento independiente. Finalmente es en 1833 cuando a la ciudad del drago se la proclama como capital de la comarca.

Hoy en día Icod de los Vinos posee uno de los más importantes cascos, debido a la conservación del mismo. Su población convive entre el sector servicios y el sector primario ya que todavía posee un importante producción vinícola, así como producción platanera.

Balcón

Inmuebles a Visitar


Casco de Icod de los Vinos: Declarado Bien de Interés Cultural en 2002.  El Conjunto Histórico abarca el núcleo fundacional del primitivo asentamiento después de la conquista. También incluye los inmuebles que se alinean a lo largo de las principales vías urbanas e inmuebles religiosos. 

En general, buena parte de los inmuebles incluidos en el conjunto histórico de Icod se remontan al siglo XVIII, y se encuadran en la etapa barroca. Pero este concepto ha de entenderse más como un marco cronológico de referencia (no como el desarrollo de una técnica). Las paredes son gruesos muros de mampostería, con piedras irregulares y barro como elemento de sujeción. 

En las esquinas suelen emplearse sillares de cantería bien labrados. Poseen  vanos en las fachadas y en ellos predomina el uso de la madera (al tratarse de un material abundante y relativamente barato en las islas). 

En las ventanas alterna el tipo de cojinetes -macizo y con decoración habitualmente geométrica y las de guillotina. También son frecuentes las ventanas que combinan partes acristaladas y otras macizas y ventanas de celosías, de corredera o esquineras.

Este casco se vio modificado por casas de ladrillo y cemento, cuando muchos de los habitantes regresaban con más poder económico de Cuba y Venezuela (o por el envío de dinero de familiares).

Dentro del Casco también mencionar la Casa - Museo Emeterio Gutiérrez Albelo: BIC. Edificio Construido en el siglo XIX (a finales). En este lugar nació el escritor y paso su juventud. Se fundo en 1992 gracias a la biblioteca personal y la donación de sus herederos. Es un casa de estructura sencilla.

Casco
Calle Adoquinada

Plaza de la Pila: BICEn sus inicios era un lugar pequeño. Se llevó a cabo una reforma para agrandarla. En 1976 se puso la fuente para abastecer a la población. En su entorno podemos encontrar casonas de los siglos XVII-XIX.

Plaza

Hospital Nuestra Señora de los Dolores: Icod de los Vinos era un  pueblo tan grande como el de La Orotava, pero sin embargo no contaba con la caballería del segundo ni tampoco con buenos caminos (eran estos angostos). En 1697 Franciso Leonardo Guerra corre con los gastos y termina la construcción del hospital poniendo también un colegio de la Compañía de Jesús en el mismo, todo a cambio de tener el patronazgo. 

Hospital

Ex-convento San Francisco: BIC en 2002. Declarado Monumento en 1986, fue el segundo convento con el que contó Icod.  La fachada del convento es rectangular, con una serie de ventanas altas de arco de medio punto. El patio del convento data de mediados del siglo XVII y es de planta cuadrada con claustro. Además, se conserva la rica techumbre de una antigua capillaAnexo al convento franciscano se edificó en el siglo XVIII la capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Actualmente en el se encuentra la Biblioteca.

Ex-Convento
Iglesia  San Agustín: BIC. Edificio adjunto al actual ayuntamiento. Edificación de 1585, pertenecía al primer convento que se construyo en el municipio. 

Iglesia San Agustín

Ex-Convento Angustino: Actual Ayuntamiento. Fue el Primer convento de la zona. La fachada es de estilo neocanario. 


Ayuntamiento

Casa de los Cáceres: BIC. Casona que data del siglo XIX, actualmente es un lugar utilizado para diferentes eventos.

Casa Cáceres
La Iglesia Matriz de San Marcos: BIC.  Sus orígenes se remontan a la pequeña ermita que hacia 1500 se levantó en este mismo lugar, como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos,(que la tradición sitúa en la playa que lleva su nombre con anterioridad a la conquista castellana)

Presenta una planta rectangular articulada en tres naves y un total de ocho capillas; tres en cada una de las laterales y dos más a los pies del templo. Arquerías de medio punto separan la nave que descargan en columnas de fuste liso y capitel sencillo. Naves y capillas aparecen cubiertos por artesonados mudéjares, destacando el de la nave central.

En el exterior, la portada principal se sitúa en el costado sur de la iglesia, constituyendo uno de los ejemplos mejor acabados del manierismo en Canarias. La sencillez del resto de las fachadas exteriores se completa con la torre, integrada por cuatro cuerpos superpuestos. El cuerpo de las campanas se construyó exclusivamente en piedra tallada dentro de un exquisito clasicismo. 

Los bienes muebles de la Iglesia se completan con otros retablos e imágenes, así como diversos cuadros de cierto interés: La Asunción de la Virgen, El Triunfo de la Eucaristía o el Cuadro de Ánimas.

Campanario
Plaza Lorenzo Cáceres: BIC. Construcción que se levanta encima del antiguo convento de las monjas Bernardas. Data del siglo XVI y se encuentra alrededor de la Iglesia San Marcos.


Plaza


Drago Milenario: en 1917 y 1927 se nombró al Drago como sitio nacional. Este cobró la importancia cuando en 1867 un temporal acabó tumbando al Drago de La Orotava, que hasta la fecha era el más grande y antiguo de la isla. Un poco más sobre el Drago en: https://www.facebook.com/Andandoportenerife

Drago

Fuera del Casco, y en los diferentes núcleos poblaciones (Buen Paso, El Amparo, La Florida, Fuente la Vega, La Vega. La Mancha, Santa Bárbara, Las Cañas, San Felipe, San Marcos) encontramos inmuebles dignos de ser visitados. Entre ellos podemos nombrar:

Casa Campino: Se localiza en San Antonio, en la parte alta del núcleo urbano de Icod de los Vinos, muy cerca de la ermita del mismo nombre y junto al antiguo camino de El Amparo. El inmueble del siglo XVIII conserva importantes valores patrimoniales. La construcción se ha adaptado a la acusada pendiente del terreno. 

Casa Campino

Ermita de Nuestra Señora de Buen Paso y sus bienes muebles: BIC: consta de dos elementos fundamentales: la Ermita  y el pino de Buen Paso. Se trata de una de las construcciones más antiguas de Tenerife y al mismo tiempo de las más sencillas. Posee la típica planta rectangular. Ha sufrido varias modificaciones, por lo que se pueden apreciar elementos bastantes modernos.

Ermita del Buen Paso

Iglesia del Amparo: BIC. Construcción de 1587, constituye un conjunto arquitectónico de gran relevancia, tanto por la tipología tradicional del propio templo, como por los rasgos constructivos de la denominada "casa del ermitaño" (vivienda que ocupó el fundador de la ermita) y del pórtico (o media naranja). 

La iglesia consta de una sola nave de planta rectangular, con artesonado de par y nudillo.

Ermita del Amparo