Duración aproximada del trayecto:
5-6 horas
5-6 horas
Desnivel máximo: 2239m (aprox)
Desnivel mínimo: 2050m (aprox)
Distancia [Km]: 16 Km
Información sobre la zona
Nos encontramos dentro del Parque Nacional del Teide. Esta
ruta, la de Siete Cañadas, pertenecía al camino de Chasna, antigua vía de comunicación del norte y el sur (con Vilaflor). Este lugar ha sido usado, no solo por los antiguos pobladores como lugar de pastoreo, sino también por muchos pastores hasta el año 1956 (se prohíbe esta práctica en las cañadas por orden del Gobierno, y sobre todo cuando un sitio es declarado Parque Nacional existen muchas restricciones de la actividad humana en ese lugar, para que no perjudique la flora y fauna de la zona).
El Parque Nacional del Teide fue declarado como tal en 1954, mientras que en el 2007 obtiene el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad con la categoría de Bien Natural por la UNESCO. Las Cañadas forman una gigantesca Caldera con 17 km de diámetro (aproximadamente).
Estando en este lugar de la isla, encontramos muchos endemismos tanto de flora como de fauna. Dentro de esta ruta encontramos el tajinaste rojo (Echium wildpretii)). También encontramos codesos (Adenocarpus viscosus) y retamas (Spartocytisus supranubius).
Entre la fauna también hay endemismos, como el lagarto tizón y el pinzón azul. También podemos encontrar perenquenes, cernícalo común, alcaudón real y conejos (especie introducida).
Es un recorrido en el que encontramos varias formaciones geológicas, destacando las coladas negras basálticas, y materiales más amarillos (magmas ácidos emitidos por erupciones violentas).
Colada |
Y, ¿a que se debe el nombre de Siete Cañadas? Pues una cañada es un "espacio entre dos alturas o montañas poco distantes entre sí" "camino natural para el paso del ganado" (alguno de los significados de esta palabra). En esta zona encontramos siete cañadas, de ahí el nombre, y las cuales son:
Cañada del Capricho: formas caprichosas de colores ocres, que se han ido erosionando y lugar de escaladores.
Cañada de La Mareta: en la base de Guajara y destaca los piroclastos blancos.
Cañada del Montón de Trigo: montículo de arena blanca.
Cañada de la Grieta: un llano rodeado de paredes (volcánicas), la que da el nombre a la cañada es una vertical que la atraviesa una grieta.
Cañada de la Angostura: estrecha cañada.
Cañada de las Pilas: apilamiento de coladas basalticas y fonolíticas.
La imagen tomada de Google Maps, se puede ver la zona por la que discurre el sendero. Se ha puesto el nombre de las diferentes Cañadas, para tener una idea de donde se encuentran (más bien el orden, ya que no se ha puesto la situación exacta de cada una)
Iniciamos el sendero desde el Parador Nacional, al
encontrarse dentro de la red de senderos
del Parque Nacional, este sendero está señalizado y decir que es el número 4.
Para llegar a la zona podemos tomar diferentes medios como la Guagua, que desde el Puerto de la Cruz es la línea 348. Desde Costa Adeje, línea 342. También podemos ir en coche, teniendo zona de aparcamiento cerca del parador o cerca del centro de visitantes (dependiendo de donde se elija salir). Tomamos la carretera TF-21 (por La Orotava o por Vilaflor); TF-24 (por La Laguna); y TF-38 ( Boca Tauce-Chío).
Inicio |
El recorrido no tiene dificultad, ya que es relativamente
llano (hay algunas zonas con alguna pendiente pero sin problema). Al estar dentro de la red de senderos de Las Cañadas del Teide, se encuentra señalizado, (por la numeración antes dicha), y también desde el mismo llegan y parten otros senderos, por lo que en esos cruces podemos continuar sin problemas. También destacar la comodidad del mismo para caminar ya que es bastante ancho. Debido a este hecho (la comodidad; la poca inclinación; poca vegetación), este es uno de los senderos famosos para hacer durante la luna llena, ya que ilumina bastante. Aunque si se disfruta con la luna llena, no se aprecian las estrellas; así que es un motivo para disfrutarlo en diferentes momentos.
En este caso, se realizo la ruta empezando en el parador y se termino en el centro de visitantes (pero se puede elegir en que dirección hacerlo). Así que las cañadas antes mencionadas, las veremos en ese mismo orden.
Las Cañadas |
Como la ruta se empezó desde el Parador, en todo momento tenemos a nuestra derecha las paredes del Circo o paredes interiores (de lo que algunas teorías dicen que pertenecieron a un antiguo volcán, llamado Edificio Cañadas II (hubo anteriores) pero este sería el más grande, que debido a la escasa plataforma insular sería inestable y acabo desapareciendo en uno o varios movimientos sísmicos) encontramos las Cañadas. Al lado izquierdo está el Teide, y diferentes coladas y malpaíses.
Finalmente terminamos el recorrido en el Centro de
Visitantes, en el Portillo, lugar de paso obligatorio, ya que es donde mejor
nos informan sobre las sucesivas erupciones, especies endémicas, etc, y se
puede disfrutar de una película-documental sobre la formación de la isla, sobre todo de las cañadas (ver horario).
Sendero |
Hay que tener en cuenta, que este recorrido se encuentra a
gran altura, aunque el sendero no tenga dificultad alguna, nos encontramos con
las inclemencias del tiempo, sobre todo el sol, ya que no se dispone de sombra; también en invierno contar con las lluvias y la nieve.
Se puede realizar en cualquier época del año, pero se aconseja hacerlo a
finales de la primavera, y principios del verano, ya que es cuando afloran las
retamas y los tajinastes.