Duración aproximada del camino: 5h
Desnivel máximo: 1966m
Desnivel mínimo: 1382m
Distancia [Km]: 12,4 Km
Información sobre la zona
Nos encontramos dentro de la Corona Forestal que pertenece al municipio de Vilaflor de Chasna (ya en otras publicaciones, hemos explicado las características de la corona forestal). Teniendo como gran ejemplo de vegetación el Pino Canario.
El paisaje lunar (conocido originalmente como Los Escurriales es el punto de interés en la ruta, aunque la ruta se disfruta por si sola). Estas peculiares formas, que bien podrían ser sacadas de otros planetas, son debido a las erupciones y los agentes erosivos como el viento, la lluvia, etc...
Paisaje Lunar |
Estas formas están compuestas por cenizas (una capa de ceniza volcánica tras las erupciones) y pumitas; siendo materiales muy vulnerables a la erosión, que con los años y los agentes erosivos se han ido erosionado (valga de redundancia). Es por este motivo que el paisaje se contempla desde una cierta distancia, debido a la fragilidad de los mismos. Y es un deber y derechos de todos disfrutarlo y conservarlo para el disfrute de todas las generaciones.
Descripción del sendero
Recorrido y mapa de elevación |
Nos trasladamos hasta el municipio de Vilaflor, exactamente partimos la ruta desde la Iglesia de San Pedro y Santuario del Hermano Pedro, zona en la que encontramos algunas casas canarias al igual que calle adoquinada. Como a todos los lugares, podemos optar por la opción de dejar el coche en el pueblo (dispone de zona de parking o en los aparcamientos de las calles) o ir en transporte público, línea 482 (de Arona a Vilaflor) y la línea 34 (los cristianos al portillo) TITSA.
Iniciamos el sendero por la calle trasera al Santuario (un inmueble de piedra) y entre una calle donde encontramos las tiendas (todo enfrente de la iglesia). Cogemos esa calle hasta el final y giramos a la derecha, en dirección a un estanque (esta parte es bajada) y a mano izquierda encontramos la señal de sendero Vilaflor-Guajara. (que transcurre por el antiguo camino de Chasna, antigua via de comunicación entre el norte y el sur).
Iglesia |
En la pista forestal, encontramos la señal que sigue indicando el sendero, tenemos que cruzar la pista y llegamos hasta la siguiente señal y subimos unas escalera. Esta parte es circular, pudiendo elegir el sendero que empezamos y por el que terminamos; ya que cogiendo una opción o la otra llegamos al mismo punto (estas señales que se encuentran al final de unas escaleritas justo encima de la pista forestal). En este caso cogimos a mano derecha (y fue un acierto, ya que la pendiente no es tan acusado como la otra opción para ir subiendo).
Primera foto: vemos el sendero a través de las huertas. Segunda foto: final del primer tramo, pista forestal |
La primera parte es un poco llana (no quiere decir que sea totalmente, sino tendremos que coger alguna pendiente, pero sin demasiada inclinación) en casi todo el recorrido vemos la pista forestal y en alguna ocasión tenemos que cogerlo para continuar por el sendero. La última parte de este tramo en la que llegamos al mirador del Paisaje Lunar tiene un poco de inclinación, pero sin un mayor esfuerzo.
En el mirador del Paisaje Lunar, mirador de Los Escurriales, vemos un cartel informativo, y digo mirador ya que el Paisaje Lunar se encuentra al otro lado del barranco (antes había un sendero que iba a dar la la parte baja del paisaje, pero debido a lo explicado en "Información sobre la zona", ya no es posible). Desde el mirador vemos dos zonas de concentración de estas formas.
Primera foto: sendero hacia el Paisaje Segunda foto: mirador del Paisaje |
Continuamos la marcha de forma ascendiente durante unos cuantos metros, hasta llegar al punto máximo de la pendiente en la que encontramos de nuevo señales que nos indica Vilaflor, o si seguimos subiendo llegaríamos a Guajara (de aquí la explicación de que en el senderos encontramos señales que nos indican Pequeño Recorrido y Gran Recorrido, haciendo referencia al sendero que llega a las Cañadas, en este caso hasta Guajara).
Punto alto del recorrido |
Desde este punto de señales vamos descendiendo, con alguna zona llana. Aunque a uno de estos puntos pasamos delante de otras peculiares formaciones muy parecidas a las del Paisaje, donde si no andamos con precaución podemos resbalarnos fácilmente. Después de este punto, pasamos por una casa vieja que esta bien para hacer una parada y descansar.
Primera foto: formación parecida al paisaje Segunda foto: la casa para el descanso |
Tras unos cuantos metros descendiendo y dejando atrás la casa, llegamos al punto de la señales, unos metros antes de la pista forestal .Y ya desde este punto, cruzamos de nuevo la pista forestal y descendemos por el mismo sendero que llegamos del pueblo.
Vistas del Sur desde el sendero |
El sendero en días de calor se hace muy duro, ya que la vegetación no es tan densa y no hay mucha sombra, y también añadir que estamos en la zona sur de la isla donde las temperaturas son más altas, sobre todo en verano.