Duración aproximada del camino: 3:00h
Desnivel máximo: 2338 m
Desnivel mínimo: 2184 m
Distancia [Km]: 7,2 Km
Información sobre la zona
Nos encontramos ante el volcán de Fasnia, una erupción fisural, se llama así a las erupciones en donde el magma va recorriendo una grieta o fisura saliendo a la superficie por distintos puntos de la misma. En este caso, en esta grieta la lava salió a la superficie en tres puntos, dando lugar al Volcán Negro de Siete Fuentes (entró en erupción en 1704, 13 días de duración) Volcán de Fasnia ( erupción entre el 5 y 13 de enero de 1705, 8 días de duración) y al Volcán de Arafo o Volcán de las Arenas (24 días de duración). Los conos volcánicos se formaron en una línea de 12 Km en la Dorsal de la Esperanza o Pedro Gil.
Al haber tenido lugar entre 1704- 1705 nos encontramos ante una erupción histórica, llamadas así a las erupciones ocurridas después de la conquista teniendo referencias por escrito de las mismas.
Al fondo, el volcán y Guajara |
La vegetación de la zona esta en su mayoría compuesta por las retamas (Spartocytisus supranubius), que son utilizadas por los colmeneros aprovechando su floración para la obtener la miel de retama. También podemos encontrarnos, hierba pajonera (Descurainia Bourgeauana) y rosalillos de cumbre (Pterocephalus lasiospermus). El volcán todavía es de una erupción reciente, pudiéndose comprobar a simple vista, ya que no posee colonización de vegetación alguna.
En cuanto a la fauna encontramos cernícalos (Falco tinnunculus), bisbitas camineros (Anthus berthelotti), mosquiteros (Phylloscopus collybita) y currrucas tomilleras (Sylvia conspicillata).
La erosión, la escorrentía y los fuertes vientes son los principales moldeadores de este cono volcánico, compuesto de zahorra que se ha ido desmantelando. Se caracteriza por su color negro y en donde se pueden apreciar los materiales explosivos arrojados durante las erupción, ya que todavía no se han oxidado.
Inicio del sendero |
Descripción del sendero
Recorrido y mapa de elevación |
Esta vez nos encontramos en la dorsal de Pedro Gil, exactamente al lado de su punto más alto, Izaña (es aquí donde encontramos el Observatorio del Teide). Para llegar a este sendero cogemos la TF-24, la carretera de la Esperanza. Comenzamos por una pista justo al lado de la TF-514 (carretera que nos lleva al observatorio).
Este es el sendero número 20 del Parque Nacional del Teide, por lo que encontramos con un sendero señalizado y delimitado. Al principio del mismo encontramos un cartel con la descripción del sendero y también con un cartel donde se permite la entrada de ciertos tipos de vehículos (sobre todo en épocas de cacería es donde más se van a ver estos vehículos).
Cartel de Sendero |
En este caso salimos desde el mirador del Corral del Niño, lugar donde se aparcó. Caminos unos metros por la carretera (por desconocimiento si había o no un pequeño sendero que conectara ambas partes) y llegamos a la pista anexa a Izaña.
Llegando al volcán |
Quitando la parte del estacionamiento, el sendero lo comenzamos en el cruce de Izaña. Esta primera parte del sendero, la recorremos por una pista casi llana (algo de inclinación tiene, pero imperceptible) hasta que llegamos al propio volcán. Hay una baranda (palos de madera) que delimita la zona durante todo el recorrido, no pudiendo desviarnos del sendero ni acceder al propio volcán (lo más lógico, ya que es zahorra y si no hoy en día no lo podríamos ver). Desde esta primera parte tenemos a mano derecha el Teide y a mano izquierda el observatorio.
Después de pasar unos metros justo delante del volcán, encontramos la continuación del sendero a mano derecha hay una barrera y pegada a la misma la señal de sendero. En este tramo hay que guiarse por la señales ya que la delimitación del propio camino no es tan clara, y si ha llovido (o nevado) previamente menos todavía, se forman charcos, se ven pequeñas calles que ha dejado el paso del agua, se han arrastrado las piedras que formaban el camino, etc.
En este tramo, vamos en dirección de nuevo hacia la carretera (pasando por Cañada las Vacas y Montaña Abreu), teniendo a mano izquierda el Teide, y a mano derecha el observatorio.
Volcán |
Es un sendero circular y también recordar que en la zona hay asentamientos apícolas durante la época de floración y es zona de caza.